Top 3 rutas de senderismo en Cádiz en 2023

Para muchos viajeros la mayor pasión en vacaciones es realizar excursiones en la provincia de Cádiz, porque tiene todo tipo de actividades para disfrutar. Y una de sus elecciones más frecuentes es realizar cualquiera de las rutas de senderismo en Cádiz, con diferentes grados de dificultad y paisajes maravillosos en cada paso.

El senderismo es una actividad que te permite acercarte a la naturaleza, mejorar tu ritmo cardiaco y tu condición física en general, además de hacer amigos. Y para quienes están buscando rutas de senderismo en Cádiz, en este post vamos a analizar 3 de las mejores rutas de senderismo de la región.

¿Puedes encontrar rutas de senderismo en Cádiz para expertos y novatos?

En vacaciones, el senderismo es una excelente actividad para quienes ya lo practican de forma asidua en su rutina diaria. Sin embargo, también hay una buena oferta de rutas de senderismo en Cádiz para personas que aún están empezando con esta práctica, e incluso hay ofertas aptas de senderismo para niños, así podrán caminar en familia por lugares de ensueño.

Si eres novato, te recomendamos buscar rutas de senderismo en Cádiz de mínima exigencia, con buenas paradas y el acompañamiento de un guía de senderismo que te dirija en el recorrido. Siguiendo este consejo disfrutarás mucho más en tus vacaciones, y querrás volver pronto a caminar por más rincones de Cádiz.

 Las 3 mejores rutas de senderismo en Cádiz que no puedes perderte

Existe un gran número de rutas de senderismo en Cádiz. En este post te mostramos nuestras favoritas con diferentes particularidades para que, dependiendo de tu nivel, elijas tu favorita.

Te aseguramos que siempre querrás volver al sur a hacer turismo de senderismo y alojarte en nuestras maravillosas villas.

Ahora sí, entremos en materia. En los siguientes párrafos encontrarás el nombre de la ruta, sus características, algunas recomendaciones, y cómo puedes llegar para realizar el recorrido. ¡Vamos a ello!

1. Garganta verde, los mejores paisajes de Cádiz

Se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y entre las rutas de senderismo en Cádiz es de las más visitadas.

 Se trata de un hermoso cañón de roca que cuenta con una ermita virgen de incalculable belleza. En el interior del cañón podrás disfrutar el vuelo de buitres que pueden medir hasta dos metros y medio de envergadura. Su imponente presencia dibuja uno de los mejores paisajes de la naturaleza.

Es un sendero de alta exigencia, cuenta con 2,5 kilómetros de camino en la ida por lo que puedes tardar más de tres horas en ir y volver. Es una de las rutas de senderismo en Cádiz recomendada para expertos.

Para poder realizar esta ruta debes contar con un permiso que se otorga por medio del correo electrónico [email protected], o llamando al número 956709733. Recuerda que no se puede llevar animales de compañía debido a que es un área de reserva. En algunas épocas se restringe el sendero debido al riesgo de incendios.

Recuerda llevar suficiente agua, un móvil cargado, protección solar y un calzado cómodo para la travesía. No te salgas de la ruta marcada y tampoco camines solo. Estar acompañado siempre es recomendable para que el camino sea más agradable.

Para llegar debes de partir de Grazalema y debes tomar la A-372 hacia Benamahoma y desde allí se recorre 1.5 kilómetros. Giras a la derecha y sigues por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. El sendero inicia tras recorrer 10 km tomando la izquierda.

2. Río Majaceite, baja intensidad para disfrutar de la naturaleza

Esta ruta es perfecta para novatos y personas que buscan excursiones en Cádiz y sus alrededores. Está bien señalizada y se ubica en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es frecuentado por familias y en su interior encontrarás el Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma. Conecta las poblaciones del Bosque y Benamahoma.

Es un lugar muy fresco gracias a la presencia del agua a lo largo de su recorrido. Aunque tiene 4,3 kilómetros de ida, es decir, dos horas aproximadas de caminata, la dificultad del sendero es baja. Es perfecto para los amantes de las aves, pues es una de las rutas de senderismo en Cádiz en donde podrás escuchar el canto del ruiseñor todo el año.

Aquí no necesitarás permiso para el ingreso. En esta zona podrás encontrar algunas nutrias y por ello debes evitar dejar residuos de alimentos en el camino ni dar de comer a los animales. Aunque es una zona boscosa, no olvides el protector solar y el agua para hidratarte.

Puedes llegar desde El Bosque, partiendo del albergue juvenil, en donde empieza el camino. También desde Benamahoma, desde donde tendrás que ascender por la calle La Cuesta de la Venta.

3. Torreón, una ruta de senderismo en Cádiz con las mejores vistas

Si deseas tener una de las mejores vistas de España, sin duda esta es una de las rutas de senderismo de Cádiz que debes realizar. Esta te llevará al pico más elevado de la Sierra del Pinar: Es muy exigente.

Es una ruta de alta exigencia y por ello se recomienda para personas con una buena condición física.

Tiene una duración de 2 horas de ida. Desde las alturas puedes avistar la majestuosidad del águila real, el buitre leonado y el pequeño acentor alpino. La fauna y los hermosos parajes rocosos son el mejor atractivo de este sendero.

Para acceder debes tramitar un permiso de ingreso enviando un correo a [email protected], o llamar al 956709733. En los meses de junio y octubre el sendero se cierra  por riesgo de incendios forestales. Lleva buena hidratación, pues es un sendero exigente.

Puedes acceder desde Benamahoma, tomarás la A-372 vía Grazalema. Recorre 5 kilómetros, y el sendero comienza a la izquierda.

Consejos para caminar las rutas de senderismo en Cádiz

Aunque estas tres rutas de senderismo en Cádiz están bien señalizadas, una recomendación es llevar mapas de las rutas de senderismo, pues siempre tendrás un respaldo ante cualquier problema. Otro consejo es que recorras los pueblos blancos de tour y busques rutas de senderismo por esta zona; su belleza y sencillez seguro que te encantarán.

No olvides escoger rutas de senderismo en Cádiz que se acomoden a tu capacidad física, pues así podrás disfrutar mucho más el recorrido.

Contacta con nosotros y podremos asesorarte sobre rutas de senderismo en Cádiz que mejor se adapten a ti y a tus gustos. Descubre la magia de los rincones andaluces paso a paso seguro que te sorprenderán.

@Copyright 2019 Villas Flamenco. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies