11 lugares que ver en Cádiz

Cádiz es una de las ciudades más representativas de Andalucía y España. Este sitio destaca por muchas razones, como sus increíbles playas, una gastronomía auténtica y deliciosa, las fiestas locales como los carnavales, y la gran historia que guardan todas sus calles. En Villas Flamenco sabemos que esta ciudad es especial, por ello en este post os hablaremos de los 11 lugares que ver en Cádiz.

Entre las muchas actividades que ofrece esta localidad andaluza, podrás aprender historia, cultura, disfrutar de increíbles vistas y llevar a cabo diferentes planes. Aquí te presentamos algunos:

1. Visita el museo de Cádiz

Este es uno de los sitios que debes ver en Cádiz. Este museo cuenta con diferentes exposiciones, como de arqueología, bellas artes y etnografía. Podrás encontrar diferentes salas en el museo, donde podrás conocer Cádiz desde la prehistoria, pasando por la época del medievo que vivió la ciudad.

También podrás disfrutar de arqueología marina y diferentes pinturas de Laja Alta, donde se evoca la llegada de flotas fenicias. Adicionalmente, podrás conocer otros aspectos de la ciudad, como las relaciones de Gadir con Cerdeña, la navegación en la bahía de Cádiz, el Lago Ligustino, el comercio marítimo a través de las ánforas y los cargamentos de naves romanas.

En la parte de bellas artes podrás encontrar ocho salas de exposición, donde verás obras de pintura de los siglos XVI al XX. En cuanto a las obras del siglo XVI, estas se dividen en tres para el Barroco, donde podrás encontrar obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y demás escuelas españolas. Sin duda, una gran experiencia si quieres conocer a fondo toda la cultura que esconde esta increíble ciudad.

2. Visita la catedral de Cádiz

Otra de las experiencias que no puedes dejar escapar en tu visita a Cádiz es ver la catedral de la ciudad. Una de las cosas por las que este edificio destaca es que durante 116 años varios arquitectos se pusieron al mando de la construcción, lo que ha supuesto una mezcla de diferentes estilos y gustos de cada uno de los arquitectos que participó. La apariencia de esta comienza con estilo Barroco en su planta e interior, hasta el friso rococó, terminando su diseño con una fachada de estilo neoclásico, al igual que sus torres, cúpulas y el segundo cuerpo interior.

Dentro de la catedral de Cádiz, podrás hacer un tour por las instalaciones con una duración de 35 minutos. Entre los diferentes sitios que podrás ver, está el altar mayor, el Ecce Homo de la Roldana, la carroza procesional del Corpus Christi, la Cripta y la Sacristía.

Otro de los tours que podrás hacer es el de la torre, que tiene una duración de 25 minutos, y que te permitirá conocer la torre del reloj y la maquinaria de este, con una panorámica de 360 grados. También está la visita a la Casa de las Contadurías, que también tiene una duración de 35 minutos y donde podrás disfrutar de sus salas de pinturas, escultura, el tesoro de la catedral (la custodia del millón) y el patio Mudéjar.

3. Sube al mejor mirador de Cádiz

Si quieres disfrutar de las mejores y más completas vistas de Cádiz, debes visitar la Torre Tavira. Esta se encuentra ubicada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño. En esta localización podrás disfrutar de increíbles vistas de toda la ciudad. Esta torre es considerada la cota más alta del casco antiguo de Cádiz.

Dentro de esta torre también podrás pasar por la Cámara Oscura, la cual produce una imagen sobre una pantalla blanca de manera curva y horizontal con forma de mesa, ubicada en una habitación totalmente oscura y pintada de negro. Allí se proyecta una imagen en color, luminosa, reflejando lo que ocurre en el exterior de la torre con imágenes reales y en movimiento.

Estas imágenes pueden girar hacia adelante y hacia atrás, para así visualizar las diferentes partes del paisaje. Las lentes que conforman esta cámara tienen un instrumento óptico con objetivo plano astronómico, así como radios focales diseñados especialmente para cada edificio.

4. Pasea por las playas de Cádiz

Uno de los planes que no podrá faltar en tu visita a Cádiz es visitar las diferentes playas que hay en la ciudad. Estas destacan por ser bastante amplias y por tener arena de color dorado, como la playa de Los Bateles, ubicada frente a Conil de la Frontera. Esta playa es una de las favoritas por todos los visitantes, gracias a su ubicación y fácil acceso.

También podrás practicar diferentes deportes acuáticos, como snorkel, o pasar una tarde agradable con tu familia o amigos. Otra de las playas que deberás visitar es la de La Barrosa, que destaca por su poca profundidad y por su oleaje moderado. Esta cuenta con una bandera azul, por respetar el Medio Ambiente.

También está la playa de la Hierbabuena, que está situada en el puerto de Barbate y los Caños de Meca. Allí podrás disfrutar de diferentes dunas de arena, así como de los acantilados que hay cerca. Además, podrás pasar el día completo en esta playa, ya que hay varios restaurantes a su alrededor y en verano están los chiringuitos de la playa de la Fontanilla.

5. Conoce el Teatro Romano

Como ya se ha podido ver, Cádiz es una ciudad que cuenta con una larga historia a sus espaldas. Por ello, en el centro histórico de la ciudad podemos encontrar el Teatro Romano, una de las paradas obligatorias para todo aquel que visite la ciudad. Este fue construido en el año 70 antes de Cristo, siendo finalmente abandonado en el siglo III después de Cristo.

El trabajo de muchos arqueólogos ha permitido que podamos ver en la actualidad una parte del teatro. Este es considerado como uno de los más antiguos, siendo el segundo más grande de España. Además, según los datos se dice que la capacidad de este teatro estaba situada en más de 10.000 personas.

6. Descubre el Monumento de las Cortes

Como bien se sabe, la ciudad de Cádiz también es famosa por ser el lugar en el que se redactó y aprobó la constitución de 1812, conocida también como La Pepa. Esto hizo que un siglo después se decidiera a levantar un monumento para celebrar el primer centenario de la Constitución. El proyecto que se eligió fue el de Modesto López Otero, con las esculturas de Aniceto Marinas. El monumento fue concebido como un gran hemiciclo donde hay un alto pilar en forma de obelisco en la zona central.

Toda la iconografía que hay en el monumento se llevó a cabo como un homenaje a la obra de las Cortes. Dentro del hemiciclo se puede observar que hay un trono con la insignia de la dinastía borbónica, simbolizando la legitimidad de Fernando VII.

En el monumento también pueden observarse dos figuras ecuestres de bronce, que simbolizan la paz y la guerra. También hay esculturas dedicadas a los ciudadanos que marchan a la guerra. Además, puede observarse en la parte superior la figura de Hércules, el cual es considerado el representante de la ciudad de Cádiz.

7. Da un paseo por la playa de la Caleta

Sin duda, uno no puede visitar esta ciudad e irse sin dar un paso por la playa de la Caleta, situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz. Allí podrá ver diferentes castillos y fortalezas de diferentes épocas. Además, cuenta con un gran tamaño, con una extensión de 1.000 metros de longitud y 25 metros de anchura media. Esta destaca por tener una arena oscura y un oleaje bastante moderado.

Igualmente, es el sitio perfecto para tomar algo, puesto que hay una amplia variedad de bares y chiringuitos por la zona. También podrás disfrutar de diferentes servicios, como parques infantiles, alquiler de hamacas y sombrillas, equipos náuticos como hidropedales, entre otras. Desde el 2018 cuenta con el galardón ‘Q’ de calidad.

8. Prueba la gastronomía local en el Mercado Central

El Mercado Central es uno de los lugares que ver en Cádiz durante tu visita a la ciudad. Este fue una construcción de Torcuato Benjumeda para crear una plaza cuadrilátera con un estilo neoclásico encerrada por el pórtico dórico. Está ubicada en los terrenos del convento de los Descalzos, conocida como la Plaza de la Libertad.

Este mercado fue inaugurado en 1838 y cuenta con 57 puestos de frutas y verduras; 54 puestos de pescadería, crustáceos y moluscos; 44 puestos para productos de carnicería; 7 puestos para productos congelados; 4 puestos de pan y bollería; un puesto de encurtidos: un puesto para bolsas y papel; un puesto para artículos de pesca y una cafetería en el primer nivel.

Podrás visitar este mercado cualquier día de la semana. Además, también podrás participar en el Rincón Gastronómico, para así degustar los platos más típicos de esta ciudad.

9. Hazte con los mejores productos en la Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores es una zona de mercado y punto de la ciudad bastante popular. Esta plaza se caracteriza por los hermosos puestos de flores que están en la zona central. Aquí podrás comprar flores cortadas y plantas para la decoración de ventanas, balcones, zonas interiores y exteriores para culturizar el lugar.

En la Plaza de las Flores podrás hacer diferentes planes. Además de comprar alguna planta, también podrás probar algunos platos exquisitos de Cádiz en el local la Freiduría Marisquería las Flores. Sin duda, uno de los mejores sitios de la ciudad para tomar tranquilamente un café o desayunar con algún ser querido.

10. Practica deporte en el Complejo Deportivo Puerto Elcano

El Complejo Deportivo de Puerto Elcano es una instalación que se construyó con el propósito de recrear actividades deportivas, sobre todo de tipo náutico. Este centro está abierto durante todo el año, pudiendo practicar diferentes deportes.

Además, también podrás aprovechar los programas que ofrecen, como la Escuela de Vela y las Semanas del Mar. También podrás ver que cuentan con diferentes embarcaciones en alquiler, salas de musculación, pistas de pádel, así como clases de vela ligera y windsurf. Sin duda, si vas a pasar unos días en la ciudad y te apetece lanzarte a practicar algún deporte náutico, este es el sitio que andas buscando.

11. Visita la Plaza del Mentidero

Este sitio está catalogado como un monumento con una planta triangular. Sin duda, uno de los lugares que ver en Cádiz durante tu visita. Esta plaza es considerada el eje del barrio, comenzando su construcción en 1755, con el propósito de completar la ciudad entre la Plaza de San Antonio y los cuarteles de Carlos III.

Según cuenta la historia, tras la petición de los fundadores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, se construyó un humilladero denominado la Cruz de la Verdad. Con este nombre se dio cabida a momentos de confusión, cuando las personas desocupadas se reúnen en la plaza para dar noticias de todo tipo, pero en muchas ocasiones falsas.

Por ello, este sitio comenzó a conocerse como la Plaza de la Cruz de las Mentiras o Plaza del Mentidero. Esta plaza también fue importante durante la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Disfruta de tu visita a Cádiz de la mano de Villas Flamenco

Esperamos que con todos los planes y lugares que ver en Cádiz que te hemos contado, puedas describir todo el legado histórico que tiene esta ciudad. También las zonas comerciales, la increíble variedad de playas y la deliciosa gastronomía. Sin duda, con tu visita a esta ciudad podrás vivir una experiencia cultural fantástica, llena de conocimiento.

Ten claro que en tu visita no te quedarás sin planes que hacer en Cádiz, puesto que tiene diferentes zonas que visitar y muchos monumentos de tipo civil, militar y religioso. Igualmente, otro consejo que te damos es que visites la ciudad durante la celebración de fiestas locales, como sería Semana Santa o los Carnavales, uno de los más populares en España.

También hay otras fiestas que no podrás perderte, como el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario; el día de Todos los Santos y el Corpus Christi. Asimismo, podrás participar en diferentes eventos culturales, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la Tía Norica, la muestra cinematográfica del Atlántico Alcances, el festival de música de Cádiz y muchos otros eventos.

Todos estos planes los podrás acompañar de la increíble gastronomía por la que destaca esta ciudad. Desde productos de mar, como el pescaíto frito, hasta diferentes tipos de dulces típicos de la localidad. También queremos recordarte que en Villas Flamenco contamos con una gran oferta de alojamiento. Podrás pasar unos días increíbles en Cádiz mientras te alojas en alguna de nuestras villas, casas rurales o apartamentos.

Si quiere más información sobre alguno de nuestros alojamientos o te ha quedado alguna duda, contáctanos y te ayudaremos encantados.

@Copyright 2019 Villas Flamenco. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies