La Almadraba de Conil

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones increíbles en Conil de la Frontera? Pues debes saber que esta localidad cuenta con una de las mejores gastronomías del país, siendo uno de los únicos sitios en España donde se lleva a cabo la pesca de Almadraba. Esta consiste en dejar unas redes de forma vertical, que tiene flotadores en la parte superior y pesas por debajo, para formar así un laberinto a pocos metros de la cosa. Presta mucha atención porque en este post de Villas Flamenco vamos a contarte en qué consiste, cuándo es la mejor época y demás aspectos sobre este tipo de pesca.
La almadraba significa ‘Lugar donde se golpea o lucha’. Esta es una práctica que se lleva haciendo por más de 3.000 años, por la cual se captura una pequeña parte de la población de atún de manera selectiva, donde el tamaño de estos se sitúa entre 180 a 200 kg en peso.

¿Cuándo es la época de la almadraba?

El trabajo de pesca de almadraba en Conil se desarrolla cada año desde el mes de febrero hasta el mes de junio. Una vez que finaliza la temporada de pesca, se lleva a cabo una ruta gastronómica del atún de almadraba en los restaurantes y bares de la zona. Esta ruta es conocida como la Ruta de la Almadraba de Conil.
Se celebra desde el año 1996 y consiste en un evento gastronómico de la localidad gaditana donde se premian tanto las elaboraciones tradicionales como la presentación de platos innovadores. Aquí el atún rojo es el protagonista principal, con la garantía de ser un producto fresco obtenido de manera responsable.
Además de hacer la Ruta de la Almadraba en Conil, podrás aprovechar para visitar los diferentes edificios históricos que se relacionan a la industria de la pesca, así como exposiciones y conferencias que llevan a cabo junto a la ruta. Esta tiene un gran valor cultural, pudiendo probar tapas a precios increíbles y participar de un ronqueo, el tradicional despiece de atún, para que conozcas las partes que lo componen.

¿Qué platos podrás probar de la almadraba?

Dentro de la ruta de la almadraba de Conil, podrás probar más de 250 formas en las que se cocina el atún. Podrás encontrar un listado de las tapas premiadas y de los participantes del concurso, con platos tradicionales y otros más modernos. También verás cómo aprovechan cada parte del pescado, desde el morrillo, la barriga, hasta el galete.
Algunos de los platos más destacados son el atún, el atún encebollado, cocido de acelgas con parpatana de atún, nubes de atún, ensalada de atún, huevas de atún de almadraba cocidas, algas y mojama, una gran variedad de platos increíbles que querrás probar.

¿Qué podrás encontrar en la época de la almadraba en Conil?

Conil de la Frontera destaca por ser un pueblo de pescadores, conocido por la pesca con almadraba de atún. Está situado en el suroeste de la provincia, en pleno litoral y cuenta con diferentes lugares de interés, así como increíbles playas extensas de arena blanca.
Las actividades que podrás hacer en Conil durante tu visita a la localidad son:
Ir a la Cala del Aceite: Esta destaca por su arena fina y aguas de color turquesa. Es un sitio resguardado del viento de la zona por unos acantilados y podrás acceder a ella por medio de unas escalerillas. Sus aguas son tranquilas, cuenta con servicio de salvamento, aseos públicos y zonas de sombra.
El Museo Municipal de Raíces Conileñas: Es un museo etnográfico que cuenta con una exposición de muestras de muebles y utensilios antiguos típicos de la población, incluye aparejos de labranza, artes de pesca y útiles de la vida cotidiana. Puedes visitar sus cuatro salas donde hay más de 800 objetos de colección.
Báñate en Playa Roche: Es una de las playas más grandes en Conil, con una ubicación excelente en una zona de residencia unifamiliar. Dispone de servicios y equipamientos para el uso público, tiene buena accesibilidad hasta el arenal, sus aguas son tranquilas, tiene servicio de salvamento, aseos públicos y zonas de sombra.
Visita la playa Los Bateles: Está ubicada frente a Conil de la Frontera, siendo la ubicación perfecta para practicar windsurf. Cuenta con buena accesibilidad hasta el arenal, dispone de oferta de ocio en la playa, aguas tranquilas, servicio de salvamento, aseos públicos y zonas de sombra.
También podrás encontrar numerosos monumentos y zonas históricas, como la moneda de bronce conservada que está en el Museo Arqueológico de Cádiz, los restos de la necrópolis que están en la Huerta del Sol, etc. Adicionalmente, podrás conocer las diferentes fortificaciones medievales que conservan lienzos de sus murallas, en la Puerta de la Villa, las torre de vigía de Roche, Castilnovo, etc.
Además, deberás pasar por la plaza del Castillo y visitar la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, la casa consistorial y diferentes monumentos y zonas históricas, como la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el convento de Nuestra Señora de las Virtudes, entre otros lugares.

¿Dónde puedes alojarte si visitas la localidad en la época de almadraba?

Si ya tienes organizado tu plan de vacaciones en la época de la almadraba en Conil y estás buscando el mejor alojamiento, debes saber que en Villas Flamenco podrás encontrar diferentes opciones para pasar unas vacaciones increíbles.
Podrás hacer tu reserva en cualquier momento y estar en primera línea de playa, como la Urbanización Fuente de Gallo, que destaca por un sofisticado ambiente moderno, totalmente equipado y con vistas al mar.
Eso sí, si prefieres estar en un complejo rural, lo mejor es que apuestes por alguna de nuestras casas rurales y apartamentos que tenemos disponibles para que puedas pasar unas vacaciones increíbles. No esperes más y visita la localidad de Conil durante la Almadraba, uno de los mejores momentos del año.
Asimismo, si quieres saber más sobre nuestros alojamientos y su disponibilidad, puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

CONTACTA

+34 956 444 274

+34 618 463 468

CONTACTA